martes, 4 de mayo de 2010

Las cuentas claras

Vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible las combinaciones que pueden darse en la última jornada de liga, que se disputará íntegramente el domingo a las 6 de la tarde, para dilucidar la única plaza complicada que queda por otorgar en la zona baja de la clasificación: la del play off de descenso, la 16ª, que ocupa actualmente el CD Roquetas, que es el único de los clubes que no depende de sí mismo para escapar de ahí.

Los equipos implicados son, por orden de clasificación:

12.- San Roque de Lepe – 50 pt.
13.- Real Betis B – 50 pt.
14.- Sevilla Atlético – 48 pt.
15.- Sangonera – 48 pt.
16.- Roquetas – 47 pt.

Para no dar más vueltas, el San Roque estará completamente salvado si gana o empata ante el Jerez Industrial en el Estadio de La Juventud.

Igualmente, estará salvado si el Sevilla Atlético no gana en Marbella, descendido; o si el Sangonera no gana en casa al Écija, que no se juega absolutamente nada.

En caso de derrota del San Roque, si el Betis B, que juega en casa ante el Estepona, que ya ha certificado su permanencia, pierde; y el Roquetas gana al Moratalla, que ya es equipo de Tercera, se producirá un triple empate a 50 puntos. En ese caso, hay que mirar los puntos que han conseguido los puntos implicados en el empate jugando entre ellos. En ese caso, el filial verdiblanco ha sumado 7 puntos; el San Roque 6; y el Roquetas 4 puntos, por lo que el perjudicado sería el cuadro almeriense.

Hay que señalar que el Betis B está absolutamente salvado y sólo está obligado a jugar el domingo por este triple empate que comentamos. Si empata o gana no tendrá nada que decir en este embrollo.

Si el San Roque pierde y el Roquetas gana, en ese caso hay que tener en cuenta el goal average particular, que está empatado, puesto que en la localidad almeriense ganaron los locales 2-0; y en el Municipal se produjo el mismo resultado a favor del cuadro lepero.

Así que habría que ir la diferencia de goles general, que es +3 para los leperos; a y – 4 para los roqueteros. De esta forma, por ejemplo, una victoria del Roquetas por 5-0 ante el Moratalla, recordemos que ya descendido; y una derrota por 3-0 del San Roque en Jerez de la Frontera, daría como resultado que el cuadro lepero promocionase por no descender al Grupo X de Tercera.

Y así, todas las combinaciones posibles y que no por rocambolescas son menos posibles… porque en fútbol, ya se sabe. Y si hay maletines de por medio, que haberlos, haylos, menos…