domingo, 1 de marzo de 2009

Coria 1 San Roque 2

Incidencias: Mañana gris en el Estadio Guadalquivir, que registró una gran entrada: en torno a los 1.000 espectadores. El canterano Gerardo jugó su primer partido de la temporada. Debut con la elástica lepera de Nene. Terreno de juego muy irregular. El San Roque vistió con zamarra blanca.
Árbitro: Fernández Arjona, bien, aunque quizá mostró demasiadas tarjetas a los locales, sin haber sido un partido duro. Amonestó a los corianos Quintero, David, Jorge, José Manuel y Garro; Germán fue expulsado por doble amarilla. Por parte del San Roque, sólo Avilés vio la amarilla.
Goles: 1-0 Añete, min. 16.
1-1 Gerardo, min.62.
1-2 Joaquín, min. 81.

Algunos resultados, algunas victorias, valen su peso en oro. La conseguida este mediodía por el San Roque en Coria supone dejar al propio equipo coriano a 9 puntos y de paso, retener el liderato una semana más, con una jornada menos por delante y un partido aún pendiente contra el Alcalá. Los leperos dieron en el Guadalquivir un auténtico golpe de autoridad, ejerciendo de líder, remontando un marcador adverso y llevándose todo el botín de puntos en juego, merced a la constancia y la fe del equipo en sus posibilidades... y a la aparición de Gerardo, que revolucionó el partido a favor de los suyos.

Añete adelantó al Coria.

Son pocos los equipos que han conseguido llevarse algo positivo de Coria del Río. Y no es para menos: la propuesta elegante y atrevida de Juan Carlos Álvarez, más un público numerosísimo, unido a jugadores jóvenes y con calidad, hacen un cóctel difícil de digerir para los rivales. El Coria CF no dio en todo el partido un balonazo sin sentido y su apuesta fue siempre jugar la pelota desde la retaguardia con todas sus consecuencias. Este planteamiento se le atragantó de inicio al San Roque, que no fue capaz de retener la posesión del balón en ningún momento. La conexión Masegosa-Añete daba como resultado que los leperos estuvieran los primeros 20 minutos persiguiendo sombras sobre el irregular terreno de juego ribereño. No obstante, durante los primeros compases los porteros no tuvieron que intervenir y los aurinegros, pese al dominio local, nunca perdieron el dibujo.

El San Roque no inquietó a Juan en la primera mitad.

Pero una jugada de mala fortuna en el minuto 16 sirvió para que el mejor local, Añete, consiguiera el 1-0: internada a trompicones desde la derecha de Sito, que termina con un balón suelto dentro del área, que le fue a caer al ariete coriano, quien batió de tiro raso y cruzado a Tomás. El gol fue un justo premio al dominio y a la propuesta coriana, aunque no a las oportunidades. Con el tanto, el Coria no se refugió, ni mucho menos, en su portería, sino que siguió insistiendo en su buen juego, en la presión asfixiante de la salida del balón de los leperos, que a punto estuvo de darle buen rédito cuando a la media hora justa, una buena presión y un nuevo rebote, esta vez en el colegiado del encuentro, bastó para dejar la pelota a Sito en la frontal, quien lanzó un chupinazo imparable hacia la portería de visitante, que se estrelló violentamente en la cruceta. Un minuto antes, Avilés peinaba un córner hacia el segundo palo, para dejar a Joaquín, solo y dentro del área pequeña, frente a Juan, pero el control del paradeño le salió largo a las manos del guardameta local.

A partir de ese instante, el San Roque, espoleado por el marcador en contra, se hizo con el mando del partido, eso sí, sin conseguir llevar mucho peligro a la meta rival, puesto que el Coria cortaba con pequeñas faltas en tres cuartos de cancha cualquier intento de acercamiento. Las faltas, frontales y constantes, apenas transportaba peligro al área rival, hasta que al filo del descanso los leperos empezaron a buscar con mayor ahínco el marco local. El marcador, en todo caso, no se movió más durante el primer periodo.


Gerardo cambió el choque.

A la vuelta de los vestuarios, Gerardo sustituyó a un voluntarioso pero impreciso Raúl, para jugar de segundo punta detrás de Joaquín. En los primeros minutos de la reanudación, apenas se notó el cambio. De hecho, Sito tuvo la 2-0 de nuevo en un balón suelto dentro del área que acertó a despejar Avilés. En el minuto 53 se produjo la acción decisiva del encuentro: balón en profundidad de Capi para Gerardo que corta Germán con la mano. El árbitro, Fernández Arjona, le muestra la segunda amarilla al capitán ribereño, que se va entre protestas, que le cuestan al Coria alguna amonestación más. En ese instante, a Juan Carlos Álvarez le dio un ataque de entrenador y retiró del terreno de juego a su mejor hombre, Añete, para dar entrada a un central, Garro, por lo que los corianos desaparecieron en ataque y los centrales leperos respiraron con alivio. La falta, botada por Raúl Domínguez, se marchó ligeramente alta.

A partir de ese momento, el San Roque se hizo amo y señor del balón, marcando el tempo del partido, aunque quizá Nando y Vicente estuvieron algo espesos en la distribución. No importaba, porque los leperos llegaban con suma facilidad a las posiciones de centro. Precisamente tras uno bueno de Cisco llegó el empate a 1 en el minuto 62: centro con la derecha del lateral izquierdo al corazón del área y por allí aparecía Gerardo para adelantarse a la defensa y al meta local y poner de cabeza la pelota dentro de la portería.


Por fin debutó Nene.

Todo el San Roque se miró a los ojos y se juramentó para levantar el encuentro. Joaquín se significó en esta lucha, dejando en un segundo plano a Casiano, que apenas entró en juego. De hecho, en cada acercamiento de los aurinegros se respiraba el peligro. El ariete paradeño avisó en el 68 con una jugada personal desde la izquierda, remontando la línea de fondo y disparando raso y duro a la base del palo corto. Ya no hubo más avisos, hubieron hechos: minuto 79, balón interior de Raúl Domínguez a la espalda de Chico, al que Joaquín ganó la espalda; el delantero gana la línea de fondo de nuevo, recorta hacia dentro y Yoni le hace penalti, que Fernández Arjona no duda en señalar. El lanzamiento lo realizó el propio Joaquín al centro de la portería, engañando a Juan y consumando la remontada del líder. Los minutos restantes sirvieron para ver el debut de Nene con la aurinegra –la blanca en este caso- y para ver cómo los leperos podrían haber aumentado la renta en el añadido: primero con un balón de Domínguez a Casiano, quien se mostró muy lento con el balón, dando tiempo a Juan a llegar desde atrás y arrebatarle la bola, tras haber subido a rematar una falta; y luego un disparo desde la frontal del propio Raúl Domínguez que se estrelló en el larguero con el meta local pidiendo clemencia.

Así pues, el San Roque pone precisamente al Coria, al Sevilla C y a Los Barrios a 9 puntos de diferencia –con un partido menos- y retiene el liderato por méritos propios, a la espera de la visita del Pozoblanco al Municipal, el próximo sábado a las 17:30 hora de la tarde.

El San Roque formó con Tomás, Juanlu, Cisco, Avilés, Alfonso, Capi (Casiano 60’), Nando, Vicente, Raúl (Gerardo 49’), Joaquín (Nene 84’) y Raúl Domínguez.

PD: Pedazo de instalaciones que tiene el Coria CF: un estadio más viejo que el nuestro, pero mucho mejor acondicionado. Se nota que hay quienes miman a los equipos de su pueblo y a quienes les da igual y luego se llenan la boca hablando de patrimonio. Estadio Guadalquivir, en la ribera del río homónimo.