sábado, 7 de febrero de 2009

San Roque 2 Recre B 1

Incidencias: tarde soleada pero fría en el Municipal, con un césped con buen aspecto pero algo blando. Unas 800 personas se dieron cita en las gradas. Vidal se quedó fuera de la convocatoria en principio por problemas físicos.
Árbitro: Baena Acal, regular y además mal asistido. Amonestó a los locales Capi, Nando y Jonathan; y a los visitantes Francis, Cristóbal, Francis Ruiz, Vaz, Juan y Avelino.
Goles: 1-0 Joaquín, min. 53.
2-0 Joaquín, min. 68.
2-1 Juan, min. 92.

El San Roque impuso su calidad y su juego durante la segunda mitad del choque, para llevarse los 3 puntos ante un Recre B que apostó por la racanería y el anti-fútbol, a pesar de que tiene jugadores para hacer una propuesta distinta. Los aurinegros cumplimentaron el trámite ante un rival de la zona baja, que justificó su clasificación y que nunca puso en apuros el resultado final.

El San Roque fue muy superior en la segunda parte.

Y eso que durante la primera parte apenas pasó nada. El equipo de Manolo Espina quería jugar, no jugar, a destruir, a tener permanentemente 8 jugadores por detrás de la pelota, con una línea de 5 atrás y 3 centrocampistas apoyando el trabajo de sus compañeros. De hecho, el lepero Francis Ruiz partió como mediocentro defensivo, sintiéndose cómodo tan arropado por sus compañeros. El San Roque, también es verdad, salió algo frío, moviendo la pelota con demasiada lentitud, lo que daba tiempo al rival para armarse para abortar cualquier jugada de ataque aurinegra. Así que no es de extrañar que la primera jugada de peligro, más bien incertidumbre, la provocó una subida de Francis por la izquierda, cuyo centro chut se fue envenenando con el viento y puso en apuros a Tomás, al que los nervios le jugaron una mala pasada para detener la pelota sobre la línea. A partir de ese momento, el guardameta lepero estuvo perfecto, así que la jugada le sirvió para deshacerse de esa zozobra.

A todo esto, en el minuto 13 de partido, el colegiado Baena Acal perdonó la expulsión a Fernando Vaz, al no sacarle la segunda amarilla por unas manos clarísimas que el propio trencilla señaló. Esa misma infracción se produjo en un lateral del área, lo que aprovechó Jonathan para sacar la falta directa a portería, obligando a Manolo a sacar la manopla hacia la escuadra y enviar la pelota a córner. Pero las llegadas descritas eran lo de menos, pues el guión de la primera parte siempre fue el mismo: posesión infructuosa del San Roque y actitud ultradefensiva del Recre B. Sólo al final de la primera mitad se movió algo el encuentro, primero con una jugada personal de Juan, que caracoleó dentro del área para disparar desviado; y un saque de Tomás que prolongó Joaquín para que Jonathan, ante el portero, disparara muy flojo a sus manos.

Tomás, con problemas físicos, estuvo muy seguro.

En la reanudación, Alejandro Ceballos decidió dejar en la caseta a Capi, amonestado y muy perdido, para dar entrada a Casiano, quien revolucionó el partido. Así que el San Roque salió con otra actitud y empezó a llevar peligro a la portería rival con más asiduidad, haciendo circular la pelota mucho más deprisa, con Nando y sobre todo Vicente convirtiéndose en los propietarios de la zona ancha y con la banda izquierda con Otón y Raúl Domínguez especialmente activa. Fruto de ese dominio y buen juego, llegaron las primeras oportunidades de la reanudación. La primera, un córner de Jonathan al segundo palo que Vicente remató fuera. Pero la jugada decisiva se produjo en el 53, tras una falta forzada por Casiano en la frontal del área, a unos 25 ó 30 metros de la portería. Y allí, el pichichi del equipo y de la liga, Joaquín, agarró la pelota, la colocó sobre el piso y botó la falta poniendo un zapatazo espectacular en la escuadra izquierda de Manolo, que ni siquiera vio venir el cuero. Probablemente, el gol de la jornada. 1-0 y justo premio al dominio local.

El San Roque siguió a lo suyo, jugando rápido y bien, dominando todas las facetas del juego, ejerciendo, al fin y al cabo, de líder. De esta forma, en el minuto 57 llegaba una combinación en la frontal entre Casiano y Nando que culminó con un disparo desviado del centrocampista cañamero. Poco después, un balón largo de Cisco lo cabeceó Vicente para Casiano, que estaba en boca de gol y que no conectó con la pelota por milímetros. De esta forma se fue fraguando el segundo, favorecido porque el Recre B, por fin y obligado por el marcador, se vino tímidamente arriba, cosa que aprovechó el conjunto de Ceballos para sentenciar el choque. Así, en el minuto 68, Casiano se marchó de Pablo Oliveira con un toque sutil y se quedó ante Manolo; el campo le jugó una mala pasada al delantero brasileño y cuando parecía que se le marchaba la pelota, centró a la cabeza de Joaquín desde la línea de fondo para que el paradeño hiciera el 2-0 empujando suavemente el esférico al fondo de las mallas.


Alfonso y Juanlu, siguen sumando minutos.

El dominio era total y abrumador por parte del San Roque, que jugaba entre los olés del público, que le recriminaba a Manolo Espina su actitud ultradefensiva, al tiempo que le pedía que tomara nota de cómo se juega al fútbol. Los aurinegros tuvieron varias opciones de ampliar la ventaja en el marcador, pero le fue embargando la lógica relajación, excepto a Alfonso, una vez más imperial en todos los cruces. Ya en el tiempo añadido, Juan se quiso sumar a la fiesta y se marcó una gran jugada plena de habilidad y pegada, y tras regatear a varios defensas y llegar a la línea de fondo, largó un zapatazo a la escuadra derecha de Tomás para poner el 2-1 definitivo.

De esta forma el San Roque duerme como líder del Grupo X, a falta del partido del Jerez Industrial y del encuentro aplazado contra el Alcalá. Los leperos, pues, no se relajan y siguen sumando de 3 en 3 dando, por otro lado, buenos partidos a su afición, a la espera de la próxima jornada ante el farolillo rojo de la liga.

El San Roque formó con Tomás, Juanlu, Otón, Alfonso, Cisco, Capi (Casiano 46’), Nando (Álex 79’), Vicente, Joaquín, Jonathan (Raúl 77’) y Raúl Domínguez.