martes, 8 de julio de 2008

Los números hablan

Llevamos por aquí ya un tiempo y creo que todos tenemos confianza los unos en los otros. Cuando nos pasamos por el blog podemos estar de acuerdo con unos comentarios y con otros, pero siempre suponemos que nosotros opinamos y dejamos de opinar hacer siempre las cosas por el bien del San Roque, el club que nos une a todos. Dejando claro este punto, con el que todos estaréis de acuerdo, vamos a ver por qué -desde mi punto de vista, opinión personal e intransferible, sin ánimo de polemizar, pero sí de colaborar en un debate entre todos- se debería renovar a Cisco. Y en este caso, dejaré que hablen los números.


En acción.

Partimos de una base. El fútbol es un deporte colectivo, de acuerdo, y más en la actualidad, donde toda la estrategia está pensada para un bloque completo, en el que todos atacan y todos defienden. Lo sabemos. Pero por los tiempos de los tiempos, los que deciden los puntos y ganan los partidos son las individualidades, acciones puntuales que dan o quitan en función del acierto de unos o desacierto de otros. En este caso, me gustaría ser positivo y analizar los aciertos que finalmente se han traducido en puntos. No es un análisis exhaustivo, ni mucho menos, pero está hecho con ánimo de arrojar luz al asunto.

Para entendernos, he contado los goles y las asistencias como “acciones decisivas”. Repasando los videos de los partidos, Cisco ha acumulado durante la temporada 21 acciones decisivas: 12 goles y 9 asistencias. De esas 21 ocasiones, 12 han tenido lugar a balón parado, una suerte que en el fútbol moderno no se puede desdeñar. Pues bien, esas 21 acciones decisivas han supuesto, contando con que son hechos que desequilibran un partido, un total de 32 puntos. 32 puntos de 46 que consiguió el San Roque la pasada campaña. Sólo 5 de esas acciones no se tradujeron en réditos para el equipo, pero que cuentan igualmente. Empezamos a contar. “BP” significa “Balón parado”, bien tiro de falta, córner o penalti.

Pozoblanco 1-4 San Roque
1-0 Cisco
2-0 Cisco BP
3-0 Asistencia a Reyes
3 puntos

San Roque 1-3 Córdoba
1-1 Asistencia a Álex BP
0 Puntos

San Roque 1-0 Cartaya
1-0 Cisco BP
3 puntos

Industrial 3-2 San Roque
0-1 Asistencia a Ismael BP
0 puntos

Dos Hermanas 1-2 San Roque
1-2 Cisco BP
3 puntos

San Roque 2-1 Mairena
1-0 Cisco BP
3 puntos

San Roque 1-1 San Fernando
1-0 Asistencia a Nerva
1 punto

Arcos 0-1 San Roque
0-1 Cisco BP
3 Puntos

San Roque 1-2 Sanluqueño
1-2 Cisco
0 puntos

San Roque 3-0 Xerez B
1-0 Asistencia a Álex BP
3 puntos

San Roque 3-0 Cerro
1-0 Asistencia a Otón BP
2-0 Asistencia a Reyes
3 puntos

Córdoba 1-2 San Roque
1-2 Cisco
3 puntos

Cartaya 1-1 San Roque
1-1 Cisco
1 punto

San Roque 2-0 Industrial
2-0 Cisco BP
3 puntos

San Roque 3-2 Arcos
1-0 Cisco
2-0 Cisco
3 puntos

Sanluqueño 4-1 San Roque
2-1 Moi PP. Asistencia Cisco BP
0 puntos

San Roque 1-2 Puerto Real
1-0 Asistencia a Reyes BP
0 puntos

Total:
12 goles + 9 asistencias = 21 acciones decisivas
5 acciones no se han traducido a puntos
Acciones decisivas BP: 12
32 puntos

Si nos fijamos bien, esas acciones decisivas también se caracterizan por desequilibrar el partido, siendo el primer gol o la primera acción que sirve para abrir la lata, para empatar o para ganar… En casi ningún caso ha sido una acción de relleno que “sólo” sirva para ampliar una ventaja.

Sé que algunos no estaréis de acuerdo con estos números; o echaréis en falta los puntos que acciones puntuales de Cisco hayan podido perjudicar al equipo (sin ir más lejos, recuerdo dos goles cantados fallados contra el Mairena o alguna una pérdida de balón que terminó en gol rival); y otros diréis que hay factores que no se han tenido en cuenta. En cualquier caso, aquí ofrezco mis argumentos para quien los quiera rebatir. Si hay algo más, también se puede añadir. Personalmente, en lugar de hacer el esfuerzo que se hizo con Puntas, al final para nada, un jugador con 32 años y de vuelta de todo, prefiero quedarme con alguien que me ha dado resultado y que sólo tiene 24 años. En cualquier caso, el cuerpo técnico y la junta gestora manejan más datos y más circunstancias que yo. Simplemente, es mi aportación. Siempre: VIVA EL SAN ROQUE.