sábado, 19 de julio de 2008

Fiesta por todo lo alto en el Municipal

Los aficionados leperos -y de la provincia- al fútbol tardarán mucho tiempo en olvidar el 18 de julio de 2008. Fue, de verdad, una fiesta grande del balompié, que congregó a más de 3.000 aficionados en las instalaciones del vetusto Campo Municipal de Deportes de Lepe, que se vistió con sus mejores galas y se revistió de su mejor ambiente para recibir por primera vez al histórico Athletic Club.


El lepero Luci con Manuel Santana y aficionados.

Quizá lo de menos en este caso sea el marcador final, 0-7 para los vizcaínos, que partían con ventaja en la preparación y en lógica calidad, aunque el San Roque no le perdió la cara al encuentro excepto en los minutos finales, cuando los locales contaban en sus filas con una gran mayoría de jugadores de la cantera, que el año pasado disputaron la Primera Provincial y cuya distancia con los jugadores rojiblancos se evidenció sobre el terreno de juego. Los prolegómenos del encuentro estuvieron marcados por los homenajes y los encuentros entre viejos conocidos: Manuel Santana de la junta gestora con Luci, segundo entrenador bilbaíno, o el de Alejandro Ceballos con Joaquín Caparrós.


Los premios de la temporada 2007/2008.

Por otro lado, también se entregaron los premios de Radiolé Costa de la Luz justo antes del inicio del partido; Capi recogió el premio a la calidad: Otón, a la regularidad; Francisco González recogió en nombre de Cisco, que no pudo llegar a tiempo a la entrega, el premio al máximo goleador; y David Avilés el premio al motor del equipo en nombre de Cantos.


Multitud de niños junto a sus ídolos.

Así las cosas, saltaban al campo por parte del San Roque Sergio, Nacho Cabet, Otón, Alfonso, Cisco, Gerardo, Jonathan, VIcente, Joaquín, Vidal y Roque II; y del Athletic Club, Iraizoz (único jugador en disputar los 90 minutos), Iraola, Casas, Ustaritz, Ocio, Gurpegui, Susaeta, Javi Martínez, Llorente, Yeste y Del Olmo. Durante la primera mitad, Yeste y Susaeta se asociaron con brillantez y le amargaron entre ambos el debut al central lepero Cisco, quien junto a Alfonso fue incapaz de sostener los envites rojiblancos, plenos de calidad en la frontal. Con el centro del campo anulado por el policía Gurpegui, apoyado en la salida de balón por Javi Martinez, ni Vicente ni Vidal pudieron imponer su calidad tampoco. De esta forma, el partido se decantó del lado bilbaíno muy pronto: una triangulación en la frontal entre Yeste y Llorente dejó el balón franco para Suaesta, quien batió la media salida de Sergio con un toque sutil que se coló irremediablemente en el marco lepero.


El primer San Roque con el patrocinio completo.

No cambió mucho la decoración del encuentro, con un Nacho Cabet que sí mantuvo a raya a Del Olmo, porque los de Caparrós impusieron su calidad en el centro del campo, si bien una buena aplicación defensiva de los leperos impidió más acercamientos de la cuenta. Entre media, un error en la marca entre los centrales del Athletic dejaba a Joaquín solo ante Iraizoz, aunque el delantero local no pudo definir la jugada tras un mal primer control. Poco más tarde, en el 34, Fran Yeste, el jugador vasco más activo, culminaba una gran jugada dentro del área de Llorente y puso el 0-2 en el marcador. Antes del descanso, un error en un control del central Cisco, que estuvo nervioso en estos primeros 45 minutos, dejó a Llorente solo ante en recién ingresado -y debutante- Isaact, que hizo lo que pudo para que el ariete bilbaíno sólo pudiera hacer el 0-3 al tercer rebote.


A la tercera, Llorente.

Durante el descanso hubo numerosos homenajes, como el que rindió el presidente de la junta gestora y alcalde de Lepe al mítico José Ángel Iríbar como representante del Athletic; o a los patrocinadores del club, a Belca -quienes no pudieron asistir- y La Cigüeña. De este patrocionio ya hablaremos en próximas fechas.


Homenaje a Iríbar y a uno de los patrocinadores.

La segunda mitad fue un paseo militar para el Athletic, a pesar de que ambos conjuntos sacaron del banquillo a todos los jugadores. Así, en la reanudación jugaron los locales Juanlu, Avilés, Capi, Raúl Domínguez, Rubén Rasco y los canteranos David Parra, Rubén Moreno, Muri, Chirolo, Jon y Roque I. En el Athletic permanecieron muchos minutos Iraizoz, Casas y Javir Martínez, aunque entraron Ramalho, Lertxundi, Agüero, Murillo, Muñoz, David López, Garmendia, Aduritz, Gabilondo y la figura de la noche, Etxeberría, autor de un hat trick.


Etxebe, protagonista.

Durante el tiempo que Cisco estuvo ya más entonado, el San Roque no pasó mayores apuros. Pero cuando el Athletic se pudo abusón y Caparrós dio orden de apretar el acelerador, los bilbaínos fueron una auténtica apisonadora. Etxeberría hizo el 0-4 en el 68; tres minutos más tarde, Murillo, tras un rechace en la frontal clavó en la escuadra de Isaac el gol más bello de la noche. Posteriormente, antes del final del encuentro, el internacional Etxebe se encargaría de poner e- 0-6 y el 0-7 tras una jugada personal de Aduritz. Desde ahí hasta el final, tímidos acercamientos leperos en busca del gol del honor que no concedió el conjunto rojiblanco.


Fotos, autógrafos, camisetas... a por todo.

Al final del partido, una marea de niños invadió el terreno de juego y puso final a la fiesta del fútbol en Lepe. Fiesta para unos y trabajo para otros, el encuentro ha resultado finalmente un éxito de público, que era lo que se esperaba. En cualquier caso, a pesar del marcador, la verdadera medida del San Roque la veremos a mediados de agosto, cuando ya la preparación aurinegra esté más avanzada, durante el trofeo de La Bella contra el Ayamonte CF.