domingo, 16 de diciembre de 2007

San Roque 3 Xerez B 0

Municipal. 700 espectadores. Árbitro: Fernández Delgado, bien. Amonestó a Juanlu, Álex Capi y Cantos del San Roque; y a Chamorro, Jiménez, Carlos y Josemi, doble amarilla, del Xerez B.

Lo que mal empieza, bien puede acabar. El San Roque le dio ayer la vuelta al refranero, porque después de una primera parte horrible, terminó goleando a un Xerez B que plantó cara y que sólo se descompuso cuando recibió el segundo gol. Y también, al decir de Ceballos y de Melo en rueda de prensa, hay cosas que no tienen explicación y los aurinegros siempre suelen ofrecer dos caras en cada partido: siempre hay una parte muy buena y otra menos buena, aunque esta vez, afortunadamente para los intereses leperos, la buena fue la segunda.


Disputa en la primera parte.

El choque amanecía con un penalti a favor de los aurinegros en el 8 de partido; el capitán jerecista, Enma Seli trababa en el aire a Cisco cuando éste intentaba un remate acrobático y, aunque leve, el toque fue suficiente para el colegiado, que no dudó en señalar los 11 metros. La pena máxima la lanzó el propio Cisco quien se encontró con el portero Toni. La acción animó a los azulinos, que perdieron el miedo y se lanzaron contra la portería de Cristian, sin mucha decisión, pero con mucho peligro en momentos puntuales, porque desde el penalti hasta la siguiente jugada de peligro, la acción tenía como marco el centro de la cancha, sin que unos ni otros le supieran dar continuidad a sus respectivas propuestas futbolísticas.

De esta forma, en el 25 de la primera mitad, una jugada colectiva del Xerez B acababa con un pase de la muerte a Carlos, que disparó a bocajarro desde el punto de penalti, aunque allí estaba Cristian para hacer la parada de la tarde y evitar que los gaditanos sumaran el 1 en su marcador. 10 minutos más tarde, los azulinos dispusieron de su segunda oportunidad para ganar ventaja, pero el disparo desde cerca de Antonio se marchó fuera por poco. Eran los mejores minutos visitantes y los peores locales que, no obstante, concluyeron la primera mitad gozando de una gran ocasión en las botas de Cisco quien, tras una jugada magistral de Raúl y posterior pase de la muerte, tardó mucho en armar la pierna para disparar y la pelota se estrelló contra la defensa.

Los 5 primeros minutos de la reanudación fueron un espejismo porque fueron de dominio aplastante del Xerez, que presionaba la salida de balón del San Roque sin que éste tuviera respuesta. No obstante, esta resistencia duró poco y los aurinegros desplegaron su mejor fútbol amparado en una afición que no paró de animar a los suyos en toda la segunda mitad. Así, del minuto 7 al 13 de la segunda parte, los de Ceballos llegaron con claridad en hasta 5 ocasiones a la meta gaditana y ofreciendo su mejor versión, con un Capi inspiradísimo en la banda derecha y un Francis en la izquierda que tampoco desmerecía. Así, en el 13, un pase interior de Francis se convirtió en un mano a mano de Cisco con Toni pero éste le ganó la partida una vez más. La jugada fue la antesala del gol, porque en el mismo minuto, un saque de esquina lo convertía Álex en el 1-0 tras resolver un barullo en el área.

El San Roque acabó volcado sobre el rival.

El San Roque no se conformaba con ese gol y siguió apretando los dientes, recuperando balones en la orilla de su área y lanzándose a la contra, mostrando su mejor versión, aunque el Xerez nunca le perdió la cara al encuentro hasta el 38 de la segunda en que bajó definitivamente los brazos; en ese minuto, un saque de falta de Avilés desde su propio campo lo convertía en capitán azulino en el 2-0 tras tocar la pelota y despistar a su guardameta. Fue un golpe mortal de necesidad para los gaditanos, que todavía tendrían tiempo de recibir un tercer gol, el mejor de la tarde, tras una jugada desde la izquierda entre Francis y Otón, quien lanzó un centro medido para Ismael que batió a Toni con un cabezazo inapelable.

El San Roque formó con: Cristian, Nerva, Juanlu, Avilés, Otón, Curro (Cantos, min. 61), Álex, Raúl (Ismael, min. 79), Francis, Cisco (Reyes, min. 70) y Capi.

El tercer tiempo

Por primera vez y lo mismo por última, tenemos una especie de tercer tiempo para comentar lo que no tiene lugar en una crónica; y es que el día de ayer fue distinto a los demás. Comenzaba la tarde con sorpresa y estreno; desde ayer, el Municipal dispone de un marcador electrónico que, aunque tampoco es que sea de última generación y tecnología punta, por lo menos algo se ha mejorado. El estreno fue afortunado, por aquello de la victoria más clara de la temporada, salvando la de Pozoblanco en la jornada 1, aunque el marcador se estropeó durante la segunda parte… pero luego se arregló... de aquella manera. Una cosa menos.

En fin. En la sala de prensa, los dos entrenadores, Puche y Melo concluyeron que la victoria del San Roque era más que merecida. El entrenador jerezano dijo que le había gustado mucho el juego de los aurinegros y lamentó que su equipo acabara pidiendo la hora para no recibir más goles. Sobre la situación de su equipo en la tabla dijo no tener explicación y, eso lo añadimos nosotros, el Xerez B no pareció en ningún momento un equipo que lo pasara mal y tampoco nos lo explicamos. Por su parte, José María Melo se mostró feliz por el triunfo y nos emplazó a todos la cena de la directiva con la plantilla y los medios para celebrarlo. Así se explica el atuendo de algunos en la zona de vestuarios. Luego, eso, cena entre directivos, cuerpo técnico, plantilla y medios de comunicación y posterior refrigerio, por llamarlo finamente, en la Ermita.


El marcador, Puche, Melo, y Curro con Pelón posando...