jueves, 9 de abril de 2009

Córdoba B 1 San Roque 3

Incidencias: tarde soleada y calurosa de Jueves Santo en el campo A de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez de Córdoba, con unas 70 personas en la grada. Césped en perfecto estado de revista.
Árbitro: Checa Montero, rematadamente mal. Amonestó a los locales Alberto, Fernández, Arroyo, Chiqui y Pedro. Y a los visitantes Otón, Carlos, Álex, Raúl Domínguez, así como a Pablo Camino, preparador físico del San Roque.
Goles: 1-0 Raúl Domínguez, min. 6. (El acta arbitral dice que el autor fue Jonathan)
1-1 Manu Leal, min. 70.
1-2 Joaquín, min. 72.
1-3 Raúl, min. 86.

Había que ganar: eso hizo el San Roque. Y materializó la victoria y los 3 puntos después de un partido serio, complicado, en el que supo sufrir y que supo matar cuando se le presentó la ocasión, sobre todo después de los aciertos de Alejandro Ceballos a la hora de realizar los cambios. Así, cuando el partido se ponía complicado, la entrada de Gerardo y Raúl, los canteranos, le dieron al equipo una mordiente y un ritmo que fue letal para un Córdoba B que fue superior muchos minutos y que manejó la pelota durante todo el choque, si bien muchas veces el dominio cordobés no se traducía en jugadas de ataque. Por cierto, que el filial cordobesista no dio ni un mal patadón en todo el choque: se dedicó a jugarla con criterio desde atrás siempre, algo que es de agradecer en este caso, si bien en la jugada del empate su comportamiento no es el que se espera de una escuadra B, que se supone en fase de formación; pero habrá tiempo de explicarlo, porque la jugada y su continuación tienen su miga y su salsa, que puso un calamitoso Checa Montero que fue malo de solemnidad para los dos equipos. Sin dudar en ningún momento de su mala intención, el colegiado gaditano desentonó en un encuentro que sólo él se quiso complicar y al que no acudió debidamente preparado: ni física ni técnicamente. También queda esa explicación para los 2 minutos locos de la segunda mitad.


La única foto -y con el teléfono- que pude tomar.

Porque el partido comenzó vibrante y con el San Roque marcando por primera y casi única vez el ritmo. Los de Ceballos se acercaban con claridad y calidad al área local colándose por todos los huecos posibles, especialmente el flanco izquierdo del ataque aurinegro, por donde Raúl Domínguez completó su mejor encuentro en mucho tiempo: una extraordinaria noticia para los leperos que el extremo utrerano haya encontrado de nuevo su mejor nivel, porque el colectivo lo nota tanto en ataque, sobre todo, pero también en defensa. Y por ahí llegó, precisamente el primer gol del San Roque: corría el minuto 6 y los visitantes triangulaban con calidad en tres cuartos de cancha, hasta que el cuero llegó a los pies de Vidal, que se inventó un pase extraordinario para Domínguez, quien algo escorado lanzó un chut fortísimo y cruzado que se coló en la portería de Alberto tras golpear en el palo. 0-1 y el San Roque que traducía este buen comienzo en un buen resultado. En plena vorágine de ataque sanrroquista, Vidal enganchó de nuevo un balón en la media punta, se giró a la altura del balcón del área y lanzó un zurdazo que salió rozando la madera.

No obstante este comienzo, el Córdoba B quiso hacer valer sus opciones y se adueñó del balón a la media hora y no lo volvió a soltar ya casi en todo el partido. Los de Pedrito dominaban, tocaban y lo intentaban de todas las maneras posibles, con todos los balones pasando por los pies de Javi Sánchez, que repartía con criterio y sentido, aunque sin mucha profundidad, porque unas veces Álex y otras Carlos, novedad en el once titular de Ceballos y Melo, se encargaban de cortar cualquier balón que pasara por sus inmediaciones. El San Roque, viendo venir al rival, decidió dar un paso atrás, por lo que el choque se convirtió en un monólogo del filial verdiblanco, que no conseguía hincar el diente a los leperos más que en jugadas a balón parado, que los visitantes se empeñaban en defender en posiciones demasiado retrasadas, lo que daba cualquier opción a los atacantes de crear peligro. Eso mismo ocurrió tras un saque de esquina de Javi Sánchez que rozó un delantero en el primer palo y que Isaac consiguió sacar en el límite del bien y del mal. El asistente de Checa Montero, el mejor colocado para ver la jugada, no señaló nada, por lo que ahí acabó el peligro para los sanrroquistas, que gozaron de las 2 últimas ocasiones de la primera mitad en la cabeza de Vicente y en la de Álex, al que el guardameta Alberto hizo un penalti clamoroso por atropello que Checa Montero convirtió en córner.

A la vuelta de vestuarios el escenario no cambió un ápice, aunque el San Roque salió con la lección bien aprendida de las reanudaciones en los 2 últimos partidos, que les costó precisamente los 2 últimos resultados. Eso sí, el balón seguía siendo de los de Pedrito, que aunque sólo fuera por insistencia acababan llegando de una u otra forma. La más clara en el minuto 55, cuando Chiqui ganó la línea de fondo y vio el desmarque de un compañero en el punto de penalti, ocasión que Alfonso desbarataría con solvencia; por cierto un Alfonso que en la segunda mitad elevó el tono de su juego y su equipo lo agradeció. La réplica a esa jugada la puso el San Roque 4 minutos más tarde con una doble ocasión para Álex y Vicente que neutralizaría el meta Alberto con algún apuro.

En esos instantes, el choque parecía entrar en un impasse de juego en el que la posesión se igualó y durante los que los leperos gozaron de la tranquilidad suficiente como para no pasar apuros. Pero apareció la actitud antideportiva del Córdoba B y los minutos de gloria, maldita gloria, de Checa Montero. La secuencia fue la siguiente: Jaime Otón va al salto dentro de su área para despejar y en el choque queda tendido en el terreno de juego; el balón va al centro del campo y todos los leperos pidieron que los cordobeses tiraran la pelota fuera para poder atender al jugador, que además rompía el fuera de juego. Los locales hacen caso omiso de la petición, Sánchez ingresa en el área, hace un reverso y se deja caer de forma descarada: el árbitro, de forma incompresible, señala, tras unos segundos de duda, el punto de penalti y muestra la tarjeta amarilla a Álex: todo el San Roque se echa encima del jugador del Córdoba B recriminándole la acción y éste se aleja de la zona conflictiva, reconociendo de forma implícita su mala fe en la acción. Con la decisión de Checa Montero tomada, Manu Leal ejecuta la pena máxima y transforma el empate a 1. Tras el saque de centro, Vidal engancha la pelota en el costado izquierdo del área, inicia la incursión en la misma y es derribado casi sobre la línea de la zona, pero por fuera, aunque el trencilla gaditano, presa de la mala conciencia, decidió compensar la acción anterior señalando de nuevo penalti, pero a favor del San Roque, sólo un minuto después del follón de la primera jugada. Joaquín materializó el 1-2 y su décimo octavo gol de la temporada, empatando en el Pichichi de la liga.

A partir de ese momento, y con Gerardo y Raúl en el terreno de juego, la historia cambió y mucho para el San Roque, que se hizo dueño y señor del choque, gozando en los últimos minutos del encuentro de ocasiones para golear de forma abultada a un ya desordenado Córdoba B, que en esos minutos sí justificó su mala posición liguera. Así, pudieron aumentar la renta Álex, Raúl Domínguez por 2 veces, Juanlu… pero allí estaba Alberto para evitar el escándalo. La insistencia del San Roque tuvo premio ya en el minuto 86, cuando Raúl enganchó un balón en la frontal, encaró a la defensa y lanzó un misil tierra-tierra cruzado imparable para el guardameta cordobesista. 1-3 y los leperos jugando a placer los últimos minutos, ocasión que aprovechó Gerardo para lucirse realizando una jugada antológica en la banda derecha, quiebros y requiebros incluidos, que terminó en remate a bocajarro de Raúl Domínguez que consiguió parar Alberto. Con este cuadro, el canterano lepero se está ganando a pulso su convocatoria en próximos encuentros con la primera plantilla aurinegra, una apuesta que parece tener decidida Alejandro Ceballos.

De esta forma el San Roque se hace con 3 puntos importantísimos, así que se toma unos días libres con la satisfacción del deber cumplido y del trabajo bien hecho, que bien lo necesita el plantel aurinegro, que queda a la espera y tranquilo de los resultados del fin de semana. Tras el mismo, espera el derbi contra el Cartaya. Por cierto, que la AD Cartaya ha puesto todos los impedimentos posibles para que el choque se dispute el sábado, por lo que la fecha probable del mismo será el domingo 19 de abril a las 20:00 horas.

El San Roque formó con Isaac, Juanlu, Otón, Alfonso, Carlos (Avilés 77’), Jonathan (Gerardo 65’), Álex, Vicente, Joaquín (Raúl 82’), Vidal y Raúl Domínguez.

Actualización: Camilo ha llegado al club casi a la misma hora que yo a casa y nos ha enviado un FAX que confirma la noticia: el partido contra el Cartaya se jugará el DOMINGO 19 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS.

Actualización 2: en el acta del colegiado aparece Jonathan como autor del primer gol del San Roque. Como eso es lo que cuenta a efectos federativos, la ficha de la crónica. Hasta en eso se equivocó el colegiado. Hubiera supuesto el octavo gol del extremo. Más suerte para la próxima vez, tanto para Domínguez como para Checa Montero.

Actualización 3: este partido será televisado por Lepevisión este sábabo 11 de abril a las 16:15 y a las 22:15 horas exactamente. También disponible emisión on line.

Actualización 4: el CD Villanueva, abandona: http://www.minuto90.com/index.php?page=2. En principio, se anulan todos los resultados de la segunda vuelta. Como el San Roque perdió en Villanueva de Córdoba, se queda como estaba, con 63 puntos, líder del Grupo X.