domingo, 21 de septiembre de 2008

Recre B 0 San Roque 1

Incidencias: partido celebrado en el estadio Nuevo Colombino con unos 2.000 espectadores, con presencia masiva de aficionados leperos. Mañana de calor bochornoso junto a la ría de la capital onubense. Césped exquisito.
Árbitro: Reyes Gil, en líneas generales bien, aunque no muy bien asistido en las bandas. Amonestó a Pablo Bernal por el Recre; y a Jonathan y Nando por el San Roque; expulsó con roja directa a Víctor y con doble amarilla a Cristóbal.
Gol: 0-1 Vidal, min. 86.

Segundo partido fuera de casa y segunda victoria consecutiva a domicilio del San Roque. Ése podría ser el mejor resumen de un encuentro que se jugó en el incomparable marco del Nuevo Colombino que registró una gran entrada y donde los aficionados leperos se hicieron notar, casi igualando en número a los locales.

Foto para la historia.

Por ahí de las cosas más positivas, porque en el otro lado de la balanza empiezan a vislumbrarse la paradójica identidad de este nuevo San Roque: bloque granítico sin el balón, equipo mediocre con la posesión de la pelota. Y esto es así porque durante estas 4 jornadas los de Alejandro Ceballos han evidenciado los mismos síntomas. Parece que el equipo disfruta presionando al rival e intentando salir a la contra, donde Joaquín se hace grande, y sufre cuando el rival le invita a jugar.

Eso no quiere decir que el San Roque no deje huecos, los deja, aunque en la mayoría de los casos Alfonso saca una pierna providencial o Isaac realiza paradas de auténtico mérito, de las que suman puntos al final de la liga.


Jona estuvo muy activo.

Así se desarrolló grosso modo el encuentro; de hecho, la primera ocasión la tuvo el Recre B en las botas de Avelino, que recibió un pase magistral de Pablo Bernal, se internó en el área por la derecha y disparó bajo, a lo que respondió Isaac sacando la pierna para neutralizar la jugada. El San Roque respondió enseguida con una jugada similar, tras un gran robo de Nando, que envió la pelota Jonathan, pero éste no conectó con el esférico que salvó Víctor en una gran salida.

Este inicio eléctrico fue un espejismo, porque los siguientes minutos hasta la media hora se desarrollaron en medio del aburrimiento generalizado, con los de Joselu Jiménez atascados en el centro del campo y los aurinegros sin conectar con el balón. Nando y Álex asfixiaban la creación albiazul y Pablo Bernal, la teórica estrella del equipo, naufragó en un mar de piernas. El San Roque fiaba su suerte a los balones largos y al error del rival, aunque al corte siempre aparecía Francis Ruiz, el defensa lepero en las filas recreativistas, para apagar todos los fuegos posibles y que cerró todas las puertas al ataque aurinegro. Mientras estuvo ahí, el Recre B dio sensación de solidez.

Joselu Jiménez empezó a perder el partido precisamente por ahí, cuando tuvo que sacar del campo a Pizarraya por lesión y se vio obligado a desplazar a Ruiz hasta el lateral. Su sustituto, Cristóbal, fue una auténtica hermanita de la caridad y un roto importante en el centro de la defensa recreativista durante la segunda parte.

A la vuelta del descanso, Ceballos daba entrada a Capi por Jonathan, y por ahí el San Roque ganó en profundidad y en pase. De hecho, un balón interior de Capi a Raúl Domínguez sirvió en el minuto 61 para poner un “uy” en las gradas, cuando la defensa albiazul se adelantó providencialmente a Joaquín, cuando éste preparaba un disparo probablemente letal.

5 minutos más tarde en Recre B se pudo adelantar en el marcador, en la única mala acción defensiva de los aurinegros: Pablo Bernal se encuentra un balón en carrera frente a Isaac y el guardameta aguantó perfectamente el tipo para realizar una parada felina al tiro ajustado del onubense enviando la pelota a córner. Fue el susto que necesitó el San Roque para no dejar pasar ni una más. Antes, Ceballos había dado entrada a Vicente y luego a Casiano, que sembraron el terror en el centro de la defensa albiazul.

Casiano deberá buscar mejor fortuna.

En adelante, cada balón aéreo diagonal del San Roque siempre encontraba a alguien en buena situación, la mayor parte de ellas frente al guardameta Víctor. En el 72, Casiano tuvo la primera, pero llegó muy forzado a la acción e intentó batir por alto al guardameta onubense, aunque el balón salió desviado. El Recreativo caía una y otra vez en la trampa de los aurinegros, que habían cerrado la puerta a las bandas onubenses, lo mejor de los de Joselu durante el encuentro, y los de Ceballos buscaban rápidamente la contra. Un par de minutos más tarde, nuevo balón que le cayó a Capi dentro del área, recortó para dejar sentado al central y con todo a favor para adelantarse en el marcador, disparó flojo y bajo con su pierna mala.

De nuevo, 2 minutos más tarde, balón diagonal de Cisco para Casiano, que encara a Víctor en solitario y su tiro bajo desde 9 metros salió demasiado desviado, cuando Víctor ya estaba batido. El Recreativo jugaba con fuego y era incapaz de salir con claridad de su terreno de juego. Y acabó pagándolo, porque Joaquín se volvió a escapar de los centrales, regateó a Víctor y el guardameta lo derribó cuando se disponía a marcar a placer. Un posible penalti que el asistente marcó fuera del área, pero la acción significó la expulsión del portero onubense; y como quiera que Joselu Jiménez ya había agotado los 3 cambios, se tuvo que poner los guantes el delantero Juan.

La acción decisiva.

La falta fue botada magistralmente por Vidal, que enchufó la pelota por la escuadra, haciendo el 0-1. Magistral porque lo fácil hubiera sido buscar el palo de un portero improvisado; magistral porque no lo dudó un segundo; magistral porque sinceramente hubiera merecido la sustitución minutos antes; magistral por el acierto de Ceballos al dejar en el campo a este jugador para una ocasión como ésta; y magistral porque el gol vuelve a valer 3 puntos a domicilio.

No dio tiempo para mucho más, excepto para que Cristóbal se ganara a pulso su expulsión del terreno de juego y para que los leperos congregados en las gradas del Nuevo Colombino explotaran de júbilo cuando Reyes Gil decretó el final del encuentro.

El San Roque puso en juego a Isaac, Juanlu, Cisco, Avilés, Alfonso, Jonathan (Capi 46’), Álex (Vicente 67’), Nando, Joaquín, Vidal y Raúl Domínguez (Casiano 63’).



Nota: después del partido, hay mucho que agradecer, sobre todo, si ponemos en comparación a dos clubes. Me refiero a la diferencia de actitud entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla FC. Todavía recuerdo la salida del año pasado a Sevilla, a la ciudad deportiva, y el trato recibido.

En cambio, el Recre no dudó al desplazar el encuentro de su filial al Nuevo Colombino, en un detalle que es muy de agradecer, para que todo el mundo esté cómodo. También estuvo presente el jefe de prensa del Recreativo, Nardi, que nos facilitó muchísimo el trabajo, en contraposición con el Sevilla que no desplaza nunca nadie.

Por ello, se vio un gran ambiente, para tratarse de un partido de Tercera, en las gradas del Nuevo Colombino que presentaban el aspecto que veis en la foto. Así, se hace uno grande de verdad, porque, como dice el anuncio, ser grande es una actitud. Que tomen nota otros.