miércoles, 12 de septiembre de 2007

San Roque-Cartaya: la historia de una cincuentenaria rivalidad

Lo prometido, como siempre, es deuda y el que paga descansa; después de esta ristra de tópicos y refranes que sirven de introito del tema, presentamos el trabajo realizado por Joaquín Cabanillas, ayudado por Manolo Castillo, en las páginas de la revista Lepe Urbana, correspondiente al número 3 de febrero de 2006 de tan excelsa (ejem) publicación. Vamos a ello.

San Roque-Cartaya: la historia de una cincuentenaria rivalidad

Ya, quien más quien menos, gran parte de nuestros lectores conocerán que en este año 2006, más concretamente el próximo 31 de octubre, el C.D. San Roque de Lepe cumple su 50 aniversario. 50 años de supervivencia en el fútbol, 50 años en los que, paulatinamente, se ha ido consolidando como uno de los referentes de la identidad de nuestro pueblo. 50 años dan para mucho: para haberlos disfrutado, sufrido, bajado, subido… Y dan, por supuesto, para recordarlos. La redacción deportiva de Lepe Urbana, coincidiendo con la disputa el pasado 15 de enero del clásico de los clásicos por nuestras tierras, San Roque-Cartaya, con empate a uno en el marcador, quiso traer a la memoria los principales avatares de este derby. La historia de unos enfrentamientos que se han ido modelando con la historia de los pueblos que representan. Enfrentamientos que, durante décadas, fueron fiel reflejo de la rivalidad social de dos pueblos que, con la cura del paso del tiempo, han ido acercando posturas en su carrera social.
Atrás quedaron épocas de disputas que iban más allá de lo deportivo, al igual que también quedaron atrás aquellos partidos con el campo a reventar, antes de la era digital de retransmisiones futbolísticas a todas horas que tanto han vaciado los campos provinciales. Lo que queda claro, más allá de cambios sociales, que lo que permanece es la esencia de un duelo futbolístico que forma parte más que importante de la historia reciente de ambos municipios, y, como no, parte importante de los 50 años de estancia en el mundo de nuestro C.D. San Roque.
En las líneas que siguen, ofrecemos un extracto de “San Roque: 50 años de historia”, libro aún en elaboración por parte de Manolo Castillo que será presentado a lo largo de este año del cincuentenario, y cuyo autor ha tenido a bien cedernos para ilustrar a todos los lectores de Lepe Urbana con los mejores momentos de la historia de este gran derby, razón por la que desde la redacción deportiva de esta publicación agradecemos fervientemente a Castillo el adelanto de su obra para disfrute de nuestros lectores. Ante ustedes, la historia de dos pueblos vecinos desde el lenguaje del fútbol... Ante ustedes… San Roque-Cartaya.


Antes del derbi de 2006 en Lepe.

Desde 1927, una cuestión de honor

Los partidos de fútbol entre Cartayeros y Leperos siempre han sido de mucha rivalidad, daba igual que fuera amistoso, por los trofeos de ambos pueblos, o de competición oficial: eran algo más que partidos de fútbol, se jugaba la honra y el prestigio de los pueblos, era cuestión de honor.
El primer antecedente de la rivalidad futbolística entre Lepe y Cartaya, lo encontramos en el año 1927; el día 24 de Abril de ese año se programó un partido entre dos equipos de aficionados de ambos pueblos, que se organizó como prueba, debido a la corriente de moda que por entonces era este deporte, y fue tan grande la animación que este partido produjo, que dio margen a la formación de una sociedad deportiva en cada pueblo, para fomentar según ellos, “los valores de ese juego, ya que eran de mucha actualidad, así como higiénicos y distraídos los ejercicios que para él han de practicarse”.
Poco más tarde, el domingo día 22 de Mayo de ese mismo año, se jugó un partido entre los equipos JUVENTUD de Cartaya, y HÉRCULES de Lepe, y el resultado fue favorable a los Cartayeros por tres goles a uno, y como los follones había que comenzarlos desde el principio, pues el partido estuvo rodeado de polémica antes del mismo y terminó en bronca, según nos cuentan los corresponsales de la época.

Juan Palma ha entrenado a ambos equipos.

Luego, el día 16 de Agosto de 1927 se juega un nuevo partido que en esta ocasión enfrentó al JUVENTUD de Cartaya contra el LEPTIS CF, de Lepe, que terminó con el resultado de cuatro goles a cero para los de la ciudad vecina.
Una vez iniciado los años cincuenta, el incipiente San Roque de A.C., se volvería a encontrar varias veces con el representante de Cartaya, entre los que destacaremos varios resultados todos ellos hasta el año 1957, antes de que el San Roque entrara en competición oficial:

San Roque 3 Cartaya 2
Cartaya 0 San Roque 5
San Roque 3 Cartaya 0
San Roque 3 Cartaya 1
San Roque 5 Cartaya 0

Hasta la temporada 60-61 no coincidirían el Cartaya y el San Roque en competición federada: sería en el III Trofeo Ramón López, con estos resultados, Cartaya 4-San Roque 2, y San Roque 0-Cartaya 0.

Presentación de la plantilla 2007/2008

En liga, el San Roque gana

A partir de entonces se volverían a enfrentar 34 veces en la liga con un balance favorable al San Roque que ganó 16 encuentros, el Cartaya lo haría en 11 ocasiones, mientras que 7 veces terminaría en empate. Los resultados más abultados se producirían por el tanteo de 0-5 en las temporadas 63-64 en el campo del Cartaya, y en la 81-82 en el Municipal de Lepe.
Dentro de estos encuentros ha habido algunos que destacaron especialmente, uno de ellos fue en la temporada 65-66: el San Roque se presentaba en el último partido de liga en Cartaya siendo líder de la clasificación y sólo necesitaba un punto para ser Campeón; ganó el Cartaya por 3 a 1, y el San Roque tuvo que conformarse con el segundo puesto. Esa misma temporada ascendió el equipo de Lepe a la Tercera División por primera vez.
Otro partido especialmente destacado fue el que se jugó en la temporada 73-74, también en la ciudad vecina: ganó el equipo local, y expulsaron al jugador Pepe Enrique cuando el que cometió la infracción fue Llurí; éste se dirigió a la federación diciendo que había sido él, y le sancionaron además de con los partidos correspondientes, con una multa de 25.000 pesetas que le impuso el Gobierno Civil. Para sufragar esta multa se jugó el primer partido entre las tabernas de Gomito y Pepe Rafael.
Y el último encuentro entre ambos que tuvo bastante repercusión fue en la temporada 86-87: se jugaba en Lepe con un campo municipal abarrotado de público (como lo demuestra la fotografía): si ganaba el San Roque prácticamente se metía en la liguilla de ascenso a Tercera, al mismo tiempo que dejaba al Cartaya descolgado de los primeros puestos; la victoria sería para los de Lepe con un gol extraordinario de Manolo Camacho. Ese año se ascendería de nuevo a Tercera División.


Alineación a la que hace referencia el texto. Manolo Camacho: de pie el tercero desde la izquierda.

A partir de aquí estos dos equipos se llevarían quince años sin enfrentarse en la misma categoría, y no volverían a hacerlo hasta la temporada 2001-2002.

PD: Si quieres más, puedes bajarte el PDF de este reportaje publicado en Lepe Urbana, directamente desde aquí. Alojado en el servidor de Mirador Sur Comunicaciones.