martes, 20 de octubre de 2009

La comparecencia de ayer en la prensa

F. Cortés / Huelva Información

Manuel Andrés González, alcalde de Lepe y presidente de la junta gestora que dirige el San Roque, informó ayer sobre el estado en el que se encuentra la negociación con empresarios británicos para hacerse con el control del club, dejando claro que la decisión final la tomarán los socios en una asamblea que tendrá lugar en noviembre.

Manuel Andrés González compareció en la mañana de ayer en rueda de prensa junto al tesorero del Ayuntamiento y vicepresidente de la gestora, Juan Manuel González, y el concejal de Deportes, Alberto Santana, para explicar los pormenores de las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento entre representantes del club aurinegro y del Ayuntamiento de Lepe con representantes de los empresarios ingleses.

Lo primero que hizo el primer edil lepero fue confirmar que la mayoría de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días son ciertas. González manifestó que "hace algo más de un mes, representantes de estos empresarios, vinculados algunos de ellos con el fútbol español, se pusieron en contacto con el San Roque con la idea de invertir en el club". El principal objetivo de este grupo de inversores es que el equipo aurinegro se convierta en un trampolín para jugadores jóvenes con proyección y que tendrían en el San Roque un banco de pruebas para formarse y pasar después a equipos de primer nivel, tanto en la Premier League inglesa como en la Primera División española.

La elección de Lepe y el San Roque no fue la primera opción de este grupo. En un primer momento pensaron en un equipo de Segunda División, pero el elevado endeudamiento y la presión deportiva por ascender a Primera División que soportan la mayoría de estos clubes les hizo desechar esta primera opción, encaminando sus pasos a equipos de Segunda B. En esta categoría contactaron con el Écija, pero vieron que también soportaba un fuerte endeudamiento, por lo que empezó a tomar cuerpo la opción del San Roque, un equipo que ha tenido un gran comienzo de competición en la categoría, además de ser un club saneado económicamente y radicado en una localidad bien comunicada con los aeropuertos de Sevilla y Faro, y situada en una zona de gran desarrollo turístico.

El alcalde de Lepe reconoció que en un primer momento, tanto él personalmente como el resto de miembros de la junta gestora aurinegra que conocieron el interés inglés por el equipo, "sentimos cierto miedo y vértigo recordando circunstancias similares ocurridas en otros clubes" como Badajoz y Leganés con empresarios argentinos, o Alavés con el controvertido Piterman, en todos los casos con un balance deportivo y económico poco halagüeño para estos equipos.

Para evitar que esto ocurra en el caso del San Roque, tanto el Ayuntamiento como el propio club expusieron a los representantes del grupo inversor que la identidad del club -nombre, colores, escudo, sede- son intocables, y que los asesores jurídicos del Ayuntamiento estudiarían la forma jurídica de atar todos las cabos para impedir todo tipo de perjuicios para el equipo y para el propio pueblo de Lepe.

La propuesta inglesa incluye los siguientes aspectos: en primer lugar, intentar mantener al equipo en 2ª B, aunque con la perspectiva a corto o medio plazo de intentar ascenderlo a Segunda División. Compromiso de que equipos de la Premier inglesa disputen partidos amistosos en Lepe e, incluso, que algunos de ellos realicen en la zona su concentración de pretemporada. También se comprometen a que el 20% de los beneficios generados por la venta o cesión de los jugadores que pasen por el San Roque en su periodo de formación repercuta en la ciudad de Lepe en forma de infraestructuras deportivas o cualquier otro tipo de contraprestación. Por último, está el tema de la repercusión mediática que supondría que equipos de primer nivel pasaran por Lepe, con lo que esto conlleva de promoción de la zona, tanto a nivel deportivo como a nivel turístico. Una vez conocidas las intenciones de los ingleses, el Ayuntamiento de Lepe ha trasladado la idea a diversos sectores vinculados al San Roque y al fútbol en general en la localidad lepera, así como a los grupos de la oposición en la propia Corporación municipal, recibiendo una acogida favorable en la inmensa mayoría de los casos.

La decisión de aceptar o rechazar la propuesta la tomarán los socios del CD San Roque de Lepe en la asamblea extraordinaria convocada exclusivamente para tal fin y que tendrá lugar con toda probabilidad en la primera quincena de noviembre. Si el resultado de la votación es afirmativo, como parece previsible en estos momentos, se procederá a la redacción de los Estatutos para la conversión del club en SAD por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pero si se da el resultado poco probable de que los socios rechazan la propuesta "la respuesta será no -dijo el alcalde-, la decisión final será siempre de los socios".

Se espera en fechas próximas la presencia en el Municipal de Lepe de los representantes de los inversores ingleses, entre los que estarían los ex jugadores Gustavo Poyet y Toni Jiménez, para asistir a alguno de los partidos del conjunto aurinegro y conocer de primera mano las posibilidades del equipo. En principio parecía que podía ser este mismo sábado en el partido con el Estepona, pero este extremo no está todavía confirmado, por lo que se podría retrasar esta presencia hasta el partido frente al Melilla dentro de tres jornadas.